Hay varios factores que deben considerarse al seleccionar el estudio adecuado para trabajar. Vamos a repasar todos ellos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del estudio y, en particular, el tamaño de la sala de grabación. Si deseas realizar una grabación en directo en lugar de multipista, debes asegurarte de que el estudio tiene una sala lo suficientemente grande como para acomodar cómodamente a la banda. ¿El tamaño del que disponen es capaz de capturar el tipo de sonido que deseas? Por supuesto, por el contrario, tampoco querrás estar en una sala que sea demasiado grande para tu banda.

Después del tamaño, necesitas saber si el estudio tiene suficientes canales físicos para grabar todo lo que necesitas. Esto es sobre todo importante si lo que buscas es hacer una grabación en directo. Lo habitual es que incluso los estudios más pequeños sean capaces de grabar 16 canales simultáneamente, aunque lo más estándar es un mínimo de 24 canales simultáneos. En estudios más grandes que funcionan con mesas de mezcla analógicas, es menos probable que el número de canales sea un problema.  

Además del número de canales, habría que considerar la calidad del equipo disponible en el estudio: micrófonos, preamplificadores y equipos externos. Esto puede determinar la calidad general del sonido de tu grabación. La acústica del estudio también puede tener un impacto significativo en el sonido final de la grabación, por lo que hay que saber si la sala ha sido tratada acústicamente para proporcionar un sonido neutral y equilibrado.

El siguiente factor es la ubicación del estudio. ¿Pueden acceder todos los músicos fácilmente o es difícil de encontrar? ¿Está bien situado en un centro urbano, con servicios locales, o está aislado? Cuanto más larga sea la sesión de grabación que estás planeando, más importantes serán estos puntos. Por ejemplo, si estás trabajando en un álbum durante un mes, probablemente querrás ir a un lugar bien conectado, ya que habrá largos períodos de tiempo en los que no necesitarás estar en el estudio. Si grabas una canción en uno o dos días, quizás los servicios locales sean menos importantes.

¿Quieres cumplir unos tiempos específicos para tu proyecto? Los estudios se pueden reservar con meses de antelación y algunos tendrán menos disponibilidad que otros. Además, tienes que considerar si el estudio puede proporcionar horarios de trabajo flexibles para adaptarse a tus necesidades.

¿Vas a necesitar servicios adicionales, además de la grabación? ¿Ofrecen servicios de mezcla, masterización o audio inmersivo? También es posible que te interese consultar si el estudio cuenta con instalaciones adicionales como un salón, una cocina o alojamiento.

¿Qué tipo de relación has establecido con el estudio y el ingeniero de grabación? ¿Parecen entender las necesidades de tu proyecto, o quieren imponer su método de trabajo? ¿Te tratan a ti y a tu proyecto de forma individual y te hacen sentir valorado? Lo que es más importante, ¿están dispuestos a hablar contigo para ofrecerte sus conocimientos y experiencia, y así acordar la forma más adecuada de lograr el sonido que buscas? En última instancia, tienes que poder verte trabajando allí.

Después de considerar todo tipo de detalles técnicos, ¿qué puedes averiguar sobre la reputación del estudio? ¿Encuentras reseñas y testimonios de clientes anteriores en su página web o redes sociales? ¿Conoces a alguien más que haya grabado allí con quien puedas hablar sobre su experiencia? Si no puedes ver comentarios de clientes anteriores, quizá sea una señal de alarma.

Finalmente, la decisión final puede estar determinada simplemente por el presupuesto. No hace falta decir que lo más barato no siempre es lo mejor; sin embargo, es posible que cuentes con un presupuesto específico que no puedas exceder. Este factor puede dictar qué estudios puedes permitirte o no. En cuanto a esto, ¿cómo presupuestan los estudios con los que estás hablando? ¿Están siendo transparentes, explicando claramente qué está y qué no está incluido en el precio? Asegúrate de saber si incluyen o no el IVA.


GLOSARIO

Sala de un estudio utilizada para grabar actuaciones en directo.

Tipo de grabación en la que cada instrumento o fuente de sonido se graba en una pista independiente.

El número de entradas disponibles para grabar simultáneamente.

Tipo de mesa de mezclas que utiliza circuitos analógicos para procesar y mezclar señales de audio.

Dispositivo utilizado para amplificar las señales del micrófono antes de grabarlas.

Hardware externo utilizado para procesar señales de audio, como compresores y ecualizadores.

Propiedades de una sala o espacio que influyen en el comportamiento del sonido.

Proceso de combinar y equilibrar pistas individuales para crear una mezcla final.

Proceso de preparación de una mezcla final para su distribución, incluido el ajuste de niveles, ecualización y compresión.

Audio que crea un campo sonoro tridimensional.

La persona responsable de captar y grabar el audio.

Shopping Basket