Portada » ¿POR QUÉ DOLBY ATMOS ES EL FUTURO DE LA MÚSICA?
Para responder a esta pregunta, tenemos que entender cómo funciona Dolby Atmos en comparación con los formatos surround anteriores.
En formatos como 5.1 y 7.1, los sonidos se asignan a un canal concreto. Por ejemplo, si estás viendo una película y hay una persona hablando en pantalla, ese diálogo se asignará al canal central. Si alguien habla fuera de la pantalla hacia la izquierda, se colocará en el altavoz surround izquierdo. El problema de estos formatos es que se basan en canales. Esto significa que cada sonido tiene que asignarse a la salida de un canal específico. Por lo tanto, sólo puedes escuchar esa mezcla en una configuración de altavoces con el número de canales adecuado para esa mezcla. Si intentas escuchar una mezcla 7.1 en un sistema 5.1, se perderá todo el contenido de los dos canales que no tienes.
Por eso es el futuro de la música. El audio inmersivo ya está al alcance de todos, sin necesidad de gastos adicionales. Si estás suscrito a Apple Music, Deezer, TIDAL o Amazon Music, ya puedes disfrutarlo con tus auriculares. Y la experiencia inmersiva no hará más que mejorar a medida que mejore la tecnología de reproducción binaural.
Entra Dolby Atmos. Dolby Atmos no es un formato basado en canales. Se basa en objetos. Esto significa que, en lugar de asignar un sonido a la salida de un canal específico, se le asigna una posición en un espacio 3D virtual. Estas posiciones virtuales pueden reproducirse en cualquier dispositivo de escucha compatible con Atmos. El dispositivo descodificará los metadatos Atmos y decidirá cuál es la mejor posición para los sonidos según la configuración de escucha específica. Así, tanto si escuchas en un sistema 9.1.6 como en unos auriculares, podrás escuchar la misma mezcla. Ya no es necesaria una mezcla específica para tu configuración de altavoces.
La adición de altavoces de altura a los formatos surround anteriores hace que la experiencia auditiva pase de ser 2D, con todos los altavoces situados al mismo nivel, a 3D, con el sonido sumergiendo por completo al oyente. La capacidad de adaptar la mezcla inmersiva a un renderizado binaural para experimentarlo con auriculares es el factor clave en este caso. Esta tecnología binaural, en constante desarrollo y mejora, hace que el audio inmersivo sea accesible para el consumidor. Significa que cualquiera puede experimentarlo en cualquier momento, no sólo los que disponen de una costosa configuración de altavoces.
La adición de altavoces de altura a los formatos surround anteriores hace que la experiencia auditiva pase de ser 2D, con todos los altavoces situados al mismo nivel, a 3D, con el sonido sumergiendo por completo al oyente. La capacidad de adaptar la mezcla inmersiva a un renderizado binaural para experimentarlo con auriculares es el factor clave en este caso. Esta tecnología binaural, en constante desarrollo y mejora, hace que el audio inmersivo sea accesible para el consumidor. Significa que cualquiera puede experimentarlo en cualquier momento, no sólo los que disponen de una costosa configuración de altavoces.
Por eso es el futuro de la música. El audio inmersivo ya está al alcance de todos, sin necesidad de gastos adicionales. Si estás suscrito a Apple Music, Deezer, TIDAL o Amazon Music, ya puedes disfrutarlo con tus auriculares. Y la experiencia inmersiva no hará más que mejorar a medida que mejore la tecnología de reproducción binaural.
Desde el punto de vista de un músico, esto es realmente emocionante. Durante 60 años, los artistas han escrito y grabado canciones sabiendo que sólo podían experimentarse en dos dimensiones. Pero ahora hay todo un nivel extra de creatividad que puede explorarse. Las voces y los sonidos pueden moverse alrededor del oyente; ya no están atados al estricto límite entre los canales izquierdo y derecho. Dolby Atmos también tiene normas muy estrictas para los niveles de sonoridad, y las canciones que superen el nivel serán rechazadas por los DSP. Esto contrasta con las mezclas estéreo, en las que, aunque existen directrices de sonoridad proporcionadas por los DSP, pueden superarse sin consecuencias significativas. Esto significa que no es necesario comprimir o limitar las cosas tan agresivamente porque crear una mezcla superalta no es un factor a tener en cuenta. Además, como en el espacio virtual 3D hay muchos lugares donde colocar las cosas, tampoco es necesario aplicar una ecualización tan agresiva porque el enmascaramiento de frecuencias es un problema mucho menor.
También es cierto que los DSP que ya admiten Dolby Atmos le están dando prioridad en sus plataformas. Por ejemplo, Apple Music ya solo incluye en las listas de reproducción las canciones que tienen una mezcla de Audio Espacial disponible.
Todo esto significa que si quieres que tu música esté preparada para el futuro, una mezcla Atmos es esencial.
Una tecnología de audio inmersivo que permite situar el sonido en un espacio 3D virtual en lugar de asignarlo a un canal específico, por lo que es accesible en cualquier dispositivo de escucha compatible con Atmos.
Formatos de sonido envolvente tradicionales que asignan sonidos a canales específicos y requieren una configuración de altavoces con el mismo número de canales para experimentar la mezcla.
Técnica de mezcla de sonido en la que los sonidos se asignan a canales específicos.
Técnica de mezcla de sonido en la que se asigna a los sonidos una posición en un espacio virtual 3D, lo que permite reproducir el sonido en cualquier dispositivo de escucha.
La capacidad de situar el sonido en un espacio tridimensional, lo que permite al oyente sentirse totalmente inmerso en el sonido.
El proceso de adaptar una mezcla inmersiva a un formato que pueda experimentarse a través de auriculares.
La intensidad percibida de un sonido, que puede medirse en LUFS.
Proveedores de servicios digitales, como Apple Music, Deezer, TIDAL o Amazon Music, que ofrecen servicios de música en streaming a los consumidores.
Una función de Apple Music que permite a los oyentes disfrutar de mezclas Dolby Atmos.
Fenómeno por el que un sonido puede dificultar la audición de otro en la misma gama de frecuencias.
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